jueves, 12 de marzo de 2015

Diferentes, iguales y europeos VIII

Después de exactamente haber pasado 2 meses en Suecia, estamos volviendo a nuestra ciudad(Lugo, España ), creo que la mayor diferencia es la forma de educar tanto en el ámbito educativo como en casa, repito que tienen mucha libertad y a veces eso es malo, se sienten presionados con poco y a nosotros nos presionan demasiado, vivimos extresados durante 9 meses a lo largo más o menos de unos 16 años, creo que si un alumno sueco viviera en España por un año con nuestros exámenes podría acabar loco. Sin embargo, la educación en Suecia es gratuita
En casa también hay mucha libertad a la hora de que hacen lo que quieren, Kevin tiene 4 años y como no le gusta lo que comemos siempre tiene pancakes para comer. Mi padre nunca me ha cambiado la comida simplemente porque no me gustara!
Los tipos de comida son muy diferentes,  en Suecia hay comidas de todos los países y en España básicamente la española ! Pero allí pocas veces he comido pescado (solo 2) y carnes otras pocas (3 o asi), en España la alimentación se basa en carne, pescado y verduras, lo cual creo que es bastante más sano ( me lo dicen estos 5 kg que he cogido )

lunes, 2 de marzo de 2015

Diferentes, iguales y europeos VI

Sigue asombrandome lo liberales que son los padres, creen que un simple 'para' conseguirá que sus hijos tengan educación y un simple respeto, ahora mismo escribo desde el tren,  y a parte de mi es la primera vez que veo a alguien cederle el sitio a unos señores mayores mientras que los demás miran sus teléfonos como que no quiere la cosa., los padres tampoco son capaces de decir nunca que sus hijos se pongan a estudiar,  simplemente quieren buenos resultados , sin embargo, aunque mi padre aquí haga lo que digo es muy estricto comparado con los demás padres del intercambio, lo cual me reconforta!
Los padres siguen dependiendo de sus madres y de la familia para que se queden con sus hijos cuando no pueden cuidarlos, la verdad es que es algo gracioso porque con lo independiente que son las familias no me pega mucho.
Me encanta que la educación en este país no sea barata si no gratis, me he estado informando y cualquier estudiante de la Unión Europea puede estudiar gratis enviando una simple fotocopia del pasaporte y cumpliendo varios requisitos. Pero sin embargo en los institutos (aquí llamados gymnasium) veo que no imparten tanta cultura general como en nuestro país, y de ahí que a veces queden de tontos. Pero me encanta que cada gymnasium este como especializado en una cosa( inglés,  economía,  artes...)
Sobre el ir y volver a casa ya me he acostumbrado al tren y el tener que andar o cojer el tren, tienes tiempo para pensar, estudiar, escribir el blog e incluso hacer trabajos.
Me asombra mucho la cantidad de viajes que hacen los suecos por año, es increíble. Kian normalmente viaja una vez al mes porque su madre vive en otro país, pero las familias suelen viajar muchísimo y muy lejos , de hecho una chica de mi clase de historia se fue ayer a Tailandia por 2 semanas .. yo también quiero!!
Realmente Estocolmo es una ciudad muy limpia, de ahí que de llevase el premio a la ciudad más limpia en 2010! No como España que deberíamos aprender que existen papeleras ...
Me encanta la comunicación entre ciudades, pueblos y demás que existe en este país, hay una app (que va bien, no como la de lugo) que te muestra los diferentes  caminos desde un sitio a otro.
Creo que ambos países siguen sin ver lo que tienen de potencial ellos mismos, Suecia es un país precioso en invierno y con muchas cosas por ver y hacer, y España un país precioso en verano con otras muchas cosas por hacer y ver !

Diferentes, iguales y Europeos VII

Kian lleva ya unos días en España y el padre ha hablado 2 veces con ella desde que llego, sin embargo, cuando yo llegue hable con mi madre cada 2 minutos ! No entiendo como lo consiguen.
Me extresa la calma y pasividad que tienen para todo (limpiar, recoger, salir de casa, cocinar ...) así que lo hago yo, cuando estaba Kian, ella no hacia muchas cosas de casa, lo cual me sorprende porque en España los niños solemos ayudar a nuestras madres (aunque sea obligados ) pero aquí no les presionan ni en eso... tanto es así que cuando kian le dice a thindra que le ayude con el lavavajillas, ella corre a donde su padre diciéndole que kian la presiona demasiado !!!!...
Creo que los niños aquí son mucho más consentidos que en España y creo que también se la razón: el consumismo!
Los suecos hacen una cantidad de viajes increíble lo cual envidio un montón y me encantaría hacer! El abuelo de Kian pasó el carnaval en Río de Janeiro!! La abuela se va el jueves a Alicante y su otro abuelo estuvo hace 2 semanas en Tailandia... ! Ojalá en España se llevará eso de viajar tanto, pero ellos lo hacen para salir de este clima apagado y triste (para ellos, porque para mi es perfecto )
Le dan mucha importancia al deporte tanto es así que nos han dado una semana blanca de vacaciones y muchas chicas de mi clase han ido a esquiar (Francia, Italia ...) los padres me propusieron ir a hacer patinaje sobre hielo con los niños pero me dio bastante vergüenza porque soy demasiado torpe!
También me sorprende que cuando Kian estaba en casa nunca se quedaba a solas con su hermano cuando la madre tenia que ir a pasear al perro, tanto es así que Madeleine siempre me pregunta si me puedo quedar con el como con miedo a que le diga que no!
Madeleine es la madre de Kevin y nunca se ha metido en la forma que las madres de Thindra y Kian las están educando, cosa que me parece super bien y super raro porque todo el mundo que tiene  una madrastra/padrastro en España ha recibido alguna orden o algún grito !
Casi toda la comida que comemos aquí es congelada así que kian esta aprovechando a comer comida natural en España !

lunes, 16 de febrero de 2015

Diferentes, iguales y europeos V

Sigo alucinando con la libertad y tranquilidad que hay en este país, por ejemplo, cuando se levantan a las 6 de la mañana entrando a las 12 en el instituto, no sé, me resulta algo irónico.
Sigo viendo la libertad en el instituto que tan nerviosa me pone, se extresan porque tienen muchos trabajos que hacer, y para que nos vamos a engañar, me resulta gracioso, en España tenemos trabajos y exámenes !! También es verdad que aquí se fomenta el razonar, el comprender y el razonar, sin embargo, en España fomentamos el recordar, escribir y olvidar.
En Suecia, la educación es gratis hasta la Universidad (incluyéndola) y les pagan 1000 coronas por mes que estudian para los distintos materiales..., con un cierto número de faltas pierden el derecho al dinero, lo cual me parece justo. Pero sin embargo, la sanidad solo es gratis hasta los 20 años, En España todo el mundo tiene derecho a ser tratado en un hospital (otra cosa es que funcione o te den atendido ya que las listas de espera y demás van muy lentas..) por una parte me parece bien esa medida porque mucha gente extranjera viene de urgencia a España para poder operarse allí,  pero claro, siendo española tampoco debo estar de acuerdo con las medidas de los otros países que hacen que eso ocurra en mi país haciéndonos gastar dinero que no corresponde .
Es cierto que hay una cosa que seguro que cambiaba de España, el tema de las custodias,  en mi país siempre se le da a la madre directamente con fines de semana alternos para el padre, en mi casa, la mediana vive dos semanas con su madre y otras dos con su padre, lo cual me parece lo justo.
Los suecos admiten que pagan muchas tasas pero sin embargo, están contentos con ellas, supongo que por el buen mantenimiento de las ciudades y demás .
Creo que una diferencia clara son las horas, puesto que aquí comemos a las 11-12 y cenamos a las 5-6 y ahora entiendo el porque, los días oscurecen mucho antes y la gente se cansa antes, yo incluida, normalmente me voy a dormir a las 9 mientras que en España a las 12.
El tiempo libre se invierte de misma manera, yendo al cine, paseando,  tomando algo, quedando con los amigos o estando con la familia.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Diferentes, iguales, europeos IV

Con el paso de los días me doy cuenta de lo diferentes que somos... sigo alucinando con la independencia que hemos de tener a la hora de ir a algún lugar o volver a casa.. aunque bueno, eso no se me da muy mal!
Lo que peor llevo creo que es el hecho de que sean tan fríos, entiendo que no tienen que darme abrazos ni besos, pero falta ese entorno familiar que tengo en mi casa, no quiero decir que todos los suecos sean unos sosos pero en mi casa es así. Hay algo que Kian me repite mucho " cuando cumpla los 18, mi padre no quiere que este mas en casa", en España es al contrario! Todos nos queremos ir y  nuestros padres quieren que nos quedemos, creo que en este país tienen hijos sin pensar en el futuro y que luego solo quieren quedarse solos. Tampoco entiendo el porque cambian tanto de pareja, incluso después de casarse... se supone que si te casas con alguien es porque quieres a esa persona, pero Kian dice que aquí tienen la filosofía de que se pueden querer a muchas personas y no vas a querer a una persona siempre.. y estoy de acuerdo... pero de ahí a casarte 3 veces y divorciarte otras 3...

Sigo viendo la libertad que les dejan los profesores en clase.. y la verdad que hasta me pone de mal humor. En muchas de mis asignaturas, las profesoras son tan buenas que los alumnos hacen lo que quieren y no lo entiendo... les pagan para que estudien y no quieren, y nosotros, los españoles luchando por tener unos estudios y un trabajo y tenemos que pagar para ir al colegio. El gobierno invierte mucho en la educación y lo he visto hoy en la Universidad de Estocolmo ( he ido con mi clase de Mânniskans sprãk, que es algo asi como las lenguas del ser humano), hay zonas de investigación, pero no claramente que como las de la universidad de Lugo... la educación es algo que fomentan día a día, no como en nuestro país donde no hacen más que recortar!!

Otra cosa que veo es la organizacón que existe en este país, para entrar en el tren hay cola, para comprar hay cola... todo el mundo respeta a los demás y es algo que en España no pasa... pero lo que si pasa en España es que respetamos a los mayores, como mayores que son, si por ejemplo vemos que no hay asientos en el bus pues nos levantamos para dejarselo a aquella persona que tiene más preferencia.. sin embargo, aquí no respetan a los mayores, nadie se levanta para dejarles el sitio, de hecho, cuando lo hacemos los españoles se quedan como.. que pasa??

My birthday

El 27 de Enero fue mi cumpleaños por lo que en vez de ir tan tarde como voy los martes (12:10) fui antes para comer con mis compañeros españoles! Después de comer me dieron sus regalos... un montón de regalos, fue muy dulce por su parte!
Después de acabar las clases viné a casa y como era mi día pude elegir la comida.. asi que como no, elegí tacos! Nunca los había probado hasta que llegué aquí pero me encantan.. Madeleine (la madrastra de Kian) me compró una tarta como a mi me gustaba, de vainilla, estaba tan buena que hasta cojí dos trozos. Cuando terminamos de cenar me dieron sus regalos, una crema y una colonia de Victorias Secret.. me encantó! Kevin trajó un amigo a la cena y en todo momento me cantaron la canción de cumpleaños feliz! La verdad es que me lo pasé pipa!!!

domingo, 25 de enero de 2015

Diferentes, iguales y europeos II Y III

Al principio pensaba que los suecos solo eran personas independientes de las cuales lo único que nos diferenciaba era eso, la independencia, pero me equivocaba, los suecos son bastante fríos cuando no tienen confianza o simplemente tienen ese carácter, por lo menos en mi familia. La verdad es que en mis viajes a Francia me sentía como en casa pero estando aquí no puedo decir lo mismo.. la gente no se abre como en otros países europeos, y otro hándicap es el idioma.. en mi casa nadie habla inglés y nunca podemos intercambiar ideas.
En España los padres siempre nos aconsejan, nos dicen que estudiemos.. pero aquí eso no pasa, ni mismo en el instituto, todo es mucho más libre.
Después de casi 3 semanas sigo intentando acostumbrarme a tener que cojer el tren, el bus y luego caminar hasta casa, de hecho el otro día me confundí de bus! Pero finalmente encontré la casa no gracias a mi sentido de la orientación... la verdad es que no se como los 365 días del año pueden cojer el tren 2 veces al día mínimo, mientras que a nosotros nos llevan nuestros padres.
La sociedad sueca es una sociedad muy consumista, sin embargo, la española se fija más en los precios y demás, pero aquí no, de hecho Kian salió con sus padres el sábado y volvió con un ipad porque pasó por delante de la tienda..! Viven por y para comprar.
En el aspecto escolar veo que los profesores no son nada exigentes comparandolos con los españoles, no mandan deberes,  los libros obligatorios los leen en clase, usan los móviles incluso los pueden cargar. Por ejemplo, en historia nos han dado a Clara y a mi 2 temas para estudiar y mientras que ellos lo ven dificilisimo para nosotras es facilisimo!
Otra cosa que me sorprende muchísimo son las relaciones entre exmaridos y exmujeres etc... los padres de Kian están separados hace muchos años y han llegado al punto de poder dormir en la misma casa sin ningún problema, eso en España no pasa, ¿ y que la madrastra y la madre sean tan buenas amigas ? Tampoco pasa.. creo que es lo que más me llama la atención desde que he llegado